OTA Online Travel Agency
Las OTAs o Agencias de Viajes en Línea manejan una buena parte del mercado en cuestión de reservas de hoteles en Colombia y el mundo
Qué es una OTA?
Una OTA (Online Travel Agency) es una agencia de viajes en línea, por Intenet, que permite a los usuarios reservar muchos servicios relacionados con sus viajes, como vuelos por diferente aerolíneas, alojamientos en diferentes tipos de hoteles, alquiler de autos y paquetes turísticos, a través de su página o sitio web o aplicación. Estas son unas plataformas actúan como intermediarios entre todos los proveedores de servicios de viajes (como aerolíneas y hoteles) y los viajeros.
Cómo funciona una OTA
- Intermediación: Los hoteles y demás empresas que prestan servicio de viajes turísticos o comerciales se afilian a una o varias OTAs se asocian con proveedores de servicios de viajes y colocan todos sus servicios en la plataforma de la OTA.
- Comparación y Reserva: Los viajeros o usuarios pueden buscar, comparar y reservar servicios de viajes en un solo lugar, es decir, en la plataforma de la OTA que estén utlizando.
- Transacción y Confirmación: Las OTAs procesan los pagos y emiten confirmaciones de reserva a los usuarios.
- Comisión: Las OTAs cobran una comisión a los proveedores por cada reserva realizada a través de su plataforma, cuyo monto oscila entre el 10 y 30%.
Principales OTAs que prestan servicios a hoteles en Colombia
- Booking.com que cobra una comisión entre el 15 y el 20%.
- Expedia cuya comisión va del 15 al 25%
- Despegar cobra del 20 al 25%.
- Hotels.com es parte del grupo Expedia y, por lo tanto, cobra la misma comisión.
- Despegar tiene una comisión del 10 al 25%.
- Agoda cobra lo mismo que Booking, del 15 al 20%.
- Trivago funciona diferente a las demás OTAs. Es como un motor de búsqueda de hotelería y turismo y cobra en forma similar a Google, es decir, el CPC – Cost Per Click- o pago por click que el usuario haga al vínculo del hotel. Es decir, cobra por cada visita, así el cliente no haga la reservación correspondiente.
- Airbnb es una plataforma muy conocida pero sus servicios van dirigidos a alquiler de casas y apartamentos completamente equipados para el servicio de los viajeros.
Comisiones
La comisión que cobra una OTAs por sus servicios varía en el rango del 10% al 30% del valor total de la reserva y depende del acuerdo específico con el hotel y de los servicios adicionales contratados.
Clasificación de Hoteles en Resultados de Búsqueda
Las OTAs utilizan, como lo hace normalmente Google, varios factores para clasificar a sus clientes, los hoteles, en su página de resultados de búsqueda:
- Popularidad del hotel: de acuerdo con el volumen de reservas y la cantidad de visitas a la página del hotel. Importante tener en cuenta que el diseño de la página web del hotel tiene un resultado positivo o negativo en el número de reservas contratadas.
- Comentarios y Calificaciones: Hoteles con mejores “revisions”, calificaciones y reseñas tienden a aparecer más alto en los resultados. De ahí la importancia de que cada página web del hotel permita el sistema de comentarios.
- Disponibilidad: Hoteles con disponibilidad en las fechas solicitadas por los usuarios.
- Comisión Pagada: Algunos OTAs permiten a los hoteles pagar una comisión más alta para obtener una mejor posición en los resultados. Aquí funcional algo similar al Pay Per Click utilizado por Google: es una especie de subasta interna, en donde el oferente con mayor precio gana.
- Relevancia: Basado en las preferencias y el comportamiento previo de búsqueda del usuario. Sí, de acuerdo con la “hoja de vida” del viajero, el hotel que más de asemeje a sus gustos aparecerá en los primeros puestos de la búsqueda dentro de la OTA.
- Ofertas y Promociones: Hoteles que ofrecen descuentos especiales o promociones exclusivas a través de la OTA.
Clasificación de los hoteles dentro de la OTA
Las OTAs utilizan algoritmos complejos, como cualquier motor de búsqueda, para determinar el orden de los resultados. Estos algoritmos consideran múltiples factores y ponderan cada uno de esos factores para proporcionar resultados que sean más relevantes para el viajero, al mismo tiempo que maximizan los ingresos de la OTA.
En resumen, las OTAs son plataformas vitales para la comercialización de servicios de viaje en línea y lo lógico es que cualquir hotel de relevancia las utilice. Las OTAs ofrecen una amplia visibilidad a los hoteles y facilitando a los usuarios la búsqueda y reserva de su alojamiento. Los hoteles deben tener en cuenta el sistema de clasificación de cada OTA para mejor su posición interna y mejorar su nivel de ocupación.
Lo ideal es que cada hotel utilice las OTAs, pero al mismo tiempo disponga de una sitio o página web bien diseñada y optimizada con SEO para lograr un buen posicionamiento natural en Google y demás buscadores. Obviamente, que cada vez que un cliente reserve a través de la página web del hotel, este se ahorrará la comisión que cobra la OTA.
Hotel Booking Plugin de MotoPress
Amenitiz es una plataforma de reservas que, con su plugin Hotel Bookin Plugin, ofrece una opción interesante para páginas o sitios web diseñados con WordPress.
Según los expertos, este plugin tiene una gran variedad de opciones y, a la postre, resulta mucho más económico para el hotel que contratar cualquier otra OTA. Tiene la opción de embeberlo dentro del mismo sitio web del hotel, de tal forma que todo el proceso de reserva se hacen dentro la página web de reservas del propio hotel, con el consecuente ahorro de la comisión que cobra cualquiera de las OTAs del mercado hotelero.
Amenitiz ofrece una versión gratuita de dicho plugin, lo cual sería conveniente probar antes de comprar el plugin de pago.